viernes, 9 de septiembre de 2011

Monstruos de cine

REPORTAJE

Montruos para todos los géneros

   Ya sea en películas de ciencia ficción, en películas de terror o de género fantástico, estamos acostumbrados a ver monstruos. Unos son excelentes ejemplos de caracterización, otros son ejemplos de las nuevas tecnologías, los hay que pueden ser robots y a veces son complicadas marionetas. Independientemente de cómo estén hechos, se convierten en el alma de la película, en el motivo por el que la gente ha decidido ir al cine, sin ellos no sería lo mismo.

Monstruos venidos del espacio

    Hay muchos monstruos que han venido desde lo más profundo del espacio. Así tendríamos desde los alienígenas de películas como: ‘The Independence day’, ‘Guerra de los mundos’, ‘Mars Attak’, etc. Aquí pondré los dos seres del espacio más famosos, sin olvidarnos de E. T.

    Uno de los más terroríficos y famosos sería Alien. Me refiero a ese ser de color negro, cráneo en forma de berenjena, cuya sangran en ácido sulfúrico concentrado, con largas garras y cola prensil. 


Alien, trabajo de H. R. Giger

    La primera vez que los vimos fue en ‘Alien, el octavo pasajero’ cuando se colaba en la nave espacial de  Ripley (Sigourney Weaver). Su creador, H. R. Giger creo no solo al famoso ser, sino que los decorados son cosa suya. Con este trabajo gano el Oscar. Pero no acabo hay su andadura en el cine, también tarbajo en 'Poltergeist II'.
    La nave Nostromo, donde viaja Ripley, fue creada en tres plantas, conectadas entre si. Para ir a cada zona del set, los actores tenían que ir por angostos pasillos, lo que daba un aire de claustrofobia.  En los decorados se usan pantallas de baja resolución, así como grandes transistores para dar a la nave la apariencia de industrial y de usado, creando la ilusión de que la nave había sido creada con material reutilizado.
   Para crear la nave alienígena, así como la cámara de los huevos se uso yeso, al que luego se dio capas de pintura. Parte del decorado que recrea Nostromo fue reutilizado para Blade runner’.
   Otra criatura bien, famosa, es Predator. Ese monstruo con rastas,  que se hacia invisible, que tenía la sangra verde fosforescente, y que le daba por cazar humanos por deporte. Stan Winston creo un ser al que solo Alien podía hacer sombra. De ahí, que hayan hecho ‘Alien versus Predator’. 

 Predator, trabajo de Stan Winston

    En la primera película, Stan consiguió que el cazador alienígena se hiciera invisible gracias a uso del croma. Este efecto analógico, ya desfasado consistía en  mezclar dos imágenes. Este efecto se usaba en televisión para dar el tiempo. Una de las imágenes era el mapa del tiempo y el otro el presentador. El meteorólogo se encontraba dando el pronóstico en una sala cuyas paredes era verde fosforito o azul intenso. Se hacia así porque eran colores que el presentador no tenía. Si el presentador hubiera llevado un traje verde, en al imagen final habría salido sin cuerpo, pues se habria sustituido todo lo verde por la otra imagen.. Luego, se cambiaba el fondo azul o verde por el mapa del tiempo. Aquí, en Predator, se hacia que un extra se vistiese de rojo. No podía ir de verde por que las escenas se desarrollaban el la selva.
    En los ochenta, no había efectos por ordenador, así que si para hacer invisible al alienígena tiraban de croma, ¿Qué usaban para crear la sangre verde fluorescente?  Se conseguía con el contenido de barras luminosas, mezcladas con lubricante.
    Al no haber efectos por ordenador en los ochenta, el cazador alienígena, era un actor enfundado en un disfraz. La última entrega si hay efectos por ordenador, pero en ‘Predator’ y ‘Predator 2’ no lo hay.

    No podemos olvidarnos a E.T. este entrañable personaje no dará miedo, pero es uno de los alienígenas mas famosos. Aquí tenemos un ejemplo de muñeco mecánico de mano de  Carlo Rambaldi. Este técnico ya había trabajado dando vida a una versión de Kin Kong y consiguió con esta película, saltar a la fama.


E.T. , trabajo de Carlo Rambaldi

    Para dar vida al simpático alienígena, se usaron 3 muñecos. Uno de ellos, cuando E. T tenía que estar quieto, se usaba un modelo que tenía que estar atornillado al suelo. El segundo modelo, era para los primeros planos y era capaz de hacer 86 gestos diferentes. Por último, el muñeco número 3, se desplazaba de un lado a otro con la ayuda de un enano. 


Monstruos de la imaginación, seres de fantasia

    Aquí tenemos a los Gremlins. Estos pequeños seres si se les mojaba pasaban de ser adorables animalitos a asesinos. Estos seres venían con una serie de normas. No se los podía bañar (esto era obvio), no se les podía dar de comer después de medianoche, si lo hacia se revolucionaban, tampoco podían exponerlos al sol, por que sino se morían.  

Gizmo, creado por Chris Walas

    Gizmo era el único de buen corazón y del que el protagonista no le importaba tener como mascota. Hoy uno hecha la vista a tras y ve que la película no da miedo, en su momento pego mas de un susto y sorprende que consiguiera record de recaudación.
    Gremlis cuenta como un padre decide regalar a su hijo una mascota. Esta la ve en una tienda en el barrio de chinatown en nueva York. En al pequeña tienda del anciano Señor Wing. La especie a la que pertenece Gizmo se llama Mogwai, que significa espíritu maligno. El dueño no quiere vender al animal, pero el nieto de este se la vende. Un día un amigo de chico derraba agua sobre Gizmo provocando que salgan de este unas bolas de pelo de la que nacen nuevos Mogwai, pero a diferencia de Gizmo estos son agresivos. Uno de los nuevos seres consigue engañar al crío para que le den de comer después de medianoche. Lo que provoca que los animales pasen por una fase de crisálidas, de las salen convertidos en unos monstruos que pasaran a llamarse  gremlis. El resto de la película cuenta como el chico trata de acabar con los gremlis.
    La película tuvo duras críticas, debido a que fue calificada para todos los públicos y había escenas muy violentas para los niños. Al principio la película fue concebida para ser de terror, pero como se quiso que fuera para todos los público para conseguir mas audiencia se eliminaron escenas violentas como por ejemplo que la madre del crío fuera decapitada por los Gremlis, o que el perro de Billy fuera devorado por estas criaturas.

   Otro regalo equivocado fue el muñeco diabólico. Este regalo seguro que no fue del agrado de Andy. Nadie creyó al pobre crío cuando dijo que el muñeco tenía vida propia. Pero cuando empezaron a darse extraños asesinatos entonces la cosa cambio. La película trata de un muñeco poseído por el alma de un asesino en serie, que mediante un ritual vudú trasfiere su alma a un muñeco. Chuky, el muñeco poseído de Andy, tratará de trasferir su alma al pobre niño para si proseguir con su vida.

Chucky, creado por Don Mancini


   Mancini, creador de Chucky, dirigió la última de al saga de este peculiar personaje. Lo que paso es que el film fue rechazado por los fans. Y mas que miedo, la cinta se considero una parodia.
   Este peculiar personaje, esta hecho de plástico. Consiguiendo que se moviera, como se mueve un muñeco mecánico. Es curioso que este personaje diera tanto miedo en su época cuando no estaba hecho por ordenador. Hoy en día todo monstruo que se precie debe estar hecho por ordenador.

   Hay muchos monstruos en el cine. Desde 'El señor de los anillos', con sus orcos y trasgos, pasando por Drácula, Frankesitein, los dinosaurios de 'Parque Jurasico', Fredy Kruger, etcétera. Hay que decir, que hay sido excelentes trabajos de caracterización, de mecánica, de ingenio. Los años pasaran, pero muchos de estos seres seguirán vivos para la gente  Nuevos monstruos del cine vendrán a añadirse a la lista, pero no podrán eclipsar a los monstruos veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario