sábado, 17 de septiembre de 2011

El fin de las salas de cine

ARTÍCULO DE OPINIÓN

      Cada vez más, los cines retrocen frente a otras formas de occio, como los teatros. Sólo hay que ver la calle Gran Vía y ver como han ido desapareciendo, uno tras otro, los cines que una vez poblaron esa famosa calle. Ahora solo aguantan tres cines: el Capitol en el edificio Carrion, otro cine en la Plaza de Callao y el cine que se encuentar en el Palacio de la Prensa. Quizás es inevitable que las salas de cine desparezcan, remplazadas por los multicines. ¿Quién quiere ir a un cine que solo tiene una sala y que proyecta como mucho dos o tres películas? Hoy en día, cada vez menos gente. El motivo de su desaprición, en bien simple. Los multicines les ganan terreno, la gente cada vez está menos dispuesta a pagar el precio que cuesta ir al cine pudiendo ver la película en casa y no hay que olvidar que los teatros se han puesto de moda, como lo que eso conlleba para las salas de cine. Si esto sigue marcha, diremos adíos a una forma diferente de ver el cine. Entonces llegará el día en que añoraremos esta forma de ver el cine.

     Esas salas, mas parecidas a las de un teatro, que permiten ver la película en la platea, en primera fila, en los laterales, siendo de partida diferente ver la película desde cualquiera de estos puntos. A diferencia de los modernos multicines, las salas de cine tienen ese aire retro de hace décadas, sin dejar de tener su gran pantalla de proyección. Además, es en estos sitios donde aún sobrevive los acomododadores, que ya solo los vemos en teatro. En los multicines ese puesto no éxiste. Y no es la única diferencia, mientras en un multicine ya puedes comer desde perritos calientes hasta sandwich, los cines como mucho puedes encontrar palomitas.También tienes la posibilidad de ver películas en varios formatos que van desde el obsoleto celuloide hasta 3D.

     El futuro de esta forma de ver cine, es incierto. Lo mas probable, es que de aqui a unos años, todo las salas de cine desaprezcan de España.Tal vez, el ministerio de cultura le de por hacer algo. Éxiste un timido proyecto de salvar el cine Capitol, pero se ha quedado sin aprobar. ¿Se convertirá el cine en otra forma de occio obsoleta? como sucedio en Madrid con el juego de la pelota vasca, que se práticaba en un fronton, hoy casi desaparecidos. La verdad, que muchas veces, no sirve de nada enfrentarse al cambio que se da en una sociedad, pero de todas formas se puede intentar perservar algo. Sino se protegue las salas de cine, ¿cómo le explicarás a tus nitos como eran? Los jóvenes del futuro no serán capaz de imaginarlo. Además, después de las salas de cine, iran los multicines. Que no están consiguiendo los beneficios que esperaban con la tecnología del 3D. De aquí a nada, los televisisores y los ordenadores usarán esta tecnología y entonces la gente dejará de ir al cine para ver la película en tres dimensiones. 

     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario