lunes, 26 de septiembre de 2011

'La Colombiana'

CRÍTICA DE CINE

    Aqui tenemos otra pelicula de venganza. Aunque a diferencia de las miles que ya se han hecho, en esta, uno puede pensar de entrada que será mala y que sera una escusa para ver visceras y tiros y más tiros. Pero aqui no es asi.
    No significa que no haya acción, sucede que la pelicula no busca centrarse en como el personaje mata a sus verdugos. En este largometraje, se quiere mostrar aparte de las curvas de las protagonista y las escenas de acción, como una niña pequeña decidida desde su mas tierna infancia a ser una asesina consigue lo que desea y se convierte en una de los mejores sicarios, no sin perder algo por el camino. Su deseo de vengar la muerte de sus padres en mas fuerte que su razón, pero no por eso es más impulsiva. En el film demuestar que es muy calculadora, inteligente y despiada. No deja nada al azar y se sale siempre con la suya.


Cartel de la película 'La Colombiana'

   La interpretación de Zoe Saldana es brutal. No solo se ve que ha logrado conseguir realismo en las escenas de acción, sino en las escenas dramáticas. La actriz no refleja el arquetipo de vengador sin sentimeintos, frio, que no sabe hacer otra cosa que pegar tiros. Aquí se ve una asesina con dos caras. En una es una mujer que desea una vida normal y en otra en una mujer muy decidida a cumplir su ansiada venganza.
    Esta idea de que maten a la familia del protagonista y este quiera venganza es muy antigua. Hay infinidad de peliculas al respecto, desde peliculas en que sale Steven Seagal, pasando por Yaclo Bandan, Arlond Schwarzenegger, hasta Jodie Foster tiene un papel de vengadora en al película 'La extraña que hay en mi'.

   Las escenas de acción no son escasas, pero no abunda con la cantidad que uno esperaría en una película de este tipo. Yo destacaría la escenas en que ella huye del FBI y las escenas finales. En estas secuencias, se ve un gran despliege de medios y de ingenio.
   Hay quíen puede ver en esta película alguna reminsicencia de Tom Raider. Pero aqui no vas a ver muchos parecidos de la famosa busca tesoros, en la asesina y vengadora Cattleya. Es cierto, que en alguna escena de acción se da un aire al personaje del videojuego, pero poco más.



Escena de la película de 'La colombiana'. Juzguen si se hay parecidos con las dos peliculas de Tom Raider

    El montaje consigue crear una atmósfera perfeta para este film de venganza. La historia está muy bien narrada y no llega a hacerse pesada. Cuenta lo justo como la protagonista va creciendo hasta hacerse adulta. Apenas hace uso de la música como conductor de la tensión, propia de las películas de acción y los diálogos no son pesados ni vanales como sucede en largometrajes de este género. Tampoco busca la risa con alguna frase ingeniosa como se esperaría en peliculas en las que salía Bruce Whillis como la saga de 'Jungla de Cristal'.
   
  Lo que esperen ver una película con transfondo se equivocan. 'La colombiana' es una película de acción y por tanto, sólo busca crear espectación y tensión desde que empieza hasta que acaba. Hace uso de una narración dinámica y rápida propia de este género. Yo la recomiendo a todos aquellos que les guste este género. No quedarán defraudados.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario