jueves, 1 de septiembre de 2011

El origen del planeta de los simios

CRÍTICA DE CINE

    No es la primera vez que se hace una presecuela en Hollywood ni será la última. Desde que en 1968 se estreno Planteta de los Simios hemos tenido varias secuelas y un remake. Todo para explotar un argumento que no deja de dar dinero.


cartel de la película El origen del planeta de los simios.

    Ahora vuelve otra vez, para contar como los simios se hicieron con el dominio de La Tierra.  ¿Era necesario contar esto? Se había en la primera entrega que fue la causa de la evolución, en el remake de 2001 se contaba que los simios eran a si de listos debido a que los humanos potenciamos su inteligencia con fármacos. La versión de 2011, plantea que fue gracias a un virus desarrollado por el hombre, con el propósito de curar el alzheimer. ¡Supongo que lo próximo que harán será decir que fueron unos hombrecillos verdes!

   A diferencia de películas anteriores, los monos no son actores disfrazados, sino que se utiliza las nuevas tecnologías para darles forma.  Esta tecnología ya se uso para dar vida al personaje de Gollum en  El Señor de los Anillos y para dar vida a los navi en Avatar. El actor encargado de encarnar a César (el protagonista simio) y dar vida al resto de animales es Andy Serkis. El actor se pone un traje especial con un montón de sensores de movimiento que se encarga de capturar cada gesto, cada mueca que realiza y trasladar esos datos al ordenador. Hay quien dice que lo que hace Serkis no es actuar, pero aunque no vemos su rostro en el personaje no significa que detras no este la mano de un actor. De hecho se puede apreciar el trabajo de este actor en cada gesto del personaje.



Aquí se pude ver como Andy Serkis da vida a César, el protagonista de El origen del planeta de los simios




escena, en al que se puede ver a Serkis, actuando con homólogos humanos (Freida Pinto y Jamez Franco)


   A diferencia de otras secuelas, en el origen del planeta de los simios, la cinta esta ambientada en el presente. Localizando la historia en San Francisco, así que no habrá ninguna alusión a  la famosa escena de Estatua de la libertad que se pudo ver en la primera película. Tampoco sale Washington, como el remake hecho en 2001. Que yo me pregunto. ¿Por qué  a Tim Burton se le ocurrió que el protagonista al viajar al futuro iba a aparecer en un Washington alternativo construido por los simios? pero fíjate que coincidencia, a estos simios les da por construir los mismos edificios que existen hoy en día. ¡Qué simios mas listos!

famosa escena, del Planeta de los Simios de 1968. En la que Charlton Herton se da cuenta que el planeta que consideraba de otra sistema solar resulta que es su amador hogar: La Tierra 


   Está claro que la película estaba dirigida a vender los efectos especiales, pues no tiene argumento. Y de haberlo, se resume en que un grupo de simios enfadados deciden arremeter contra el injusto Homo Sapiens. ¡Qué original! Han hecho muchas películas de terror, con el mismo argumento. Un amimal  decide acabar con todos los humanos posibles, ya sea por que es propio de su naturaleza o el hombre le ha inculcado este deseo.

   Yo califico la película de entretenida, pero no tiene ningún transfondo ni mensaje. Esta carente de un guión sólido y es predecible. Uno entra en le cine sabiendo lo que va a ver y entra sabiendo el final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario