domingo, 23 de octubre de 2011

Se finanza una película sorteando paellas

NOTICIA

Un colectivo de internautas consigue financiar una película gracias a sortear paellas y recibir donaciones.


   En Cataluña, un grupo de internautas del colectivo, "Compartir Dóna Gustet" ha recaudado más de 100.000 euros para rodar una película. Uno de los modos de conseguir financiación ha sido mediante el sorteo de una paella para 30 personas. Otro método al que han recurrido a donaciones de particulares, que han acedido a participar a cambio de aparecer en los créditos de la película o de estar presentes en la fiesta de fin de rodaje. Esta forma de recaudar dinero a través de internet se llama crown funding, y esta poniéndose de moda. Para este film, no se ha contado con finaciación del Gobierno, ni de empresas privadas, como sí sucede en produciones tradicionales.
   Esta película española, ha sido rodada en Concetaina (un pueblo de Valencia) y cuenta la historia de un joven que vuelve a su pueblo y se ve inmerso en un crimen, la policía se pondra a perseguirle, provocando que éste tenga que huir.
    'Arroz movie' (como se llama la película), pertence al género cinematográfico de Road movie, que tienen  una estructura episódica, en que cada segmento enfrenta a los protagonsitas con un desafío, que una vez superado, revela parte de la trama.

   'Arroz movie' se estrena en internet y no en los cines. Este producto audiovisual no tendra copyright, sino copyleft. La diferencia es que uno puede usar el poducto sin pagar a los dueños intelectuales de la obra. Hay diferentes grados de copyleft. Unos van solo desde el dejar usar, reproducir y copiar, su obra hasta los que dejan modificarla creando otra obra distinta. Eso si, siempre tienes que poner quienes son los autores, tanto si deseas modificarla, exibirla o copiarla. Los derechos de autor siguen existiendo, pero los derechos de explotación de la obra varian.




                            La paella  se convierte en un recurso para a traer gente para participar en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario