sábado, 22 de octubre de 2011

El recurso del remake

REPORTAJE

   ¡Hollywood se está quedando sin ideas! Quizás por eso recurre a reutilizar el argumento de largometrajes que ya funcionaron en décadas pasadas, dándole un aire mas moderno, usando la estrella de turno, acentuando algún aspecto del film, como por ejemplo los efectos especiales.

   No hay que confundir el remake con una secuela. Esta sería la segunda parte de una película. Por ejemplo, la secuela de 'Toy Story' es 'Toy Story 2'. Un remake sería hacer el guión de un mismo film que ya se estrenó en los cines hace un tiempo y se vuelve a rodar, pero cambiando los suficientes elementos para que aun contando lo mismo, no sea la misma película.


Peliculas adaptadas de Europa y Asia

     No es la primera, ni la última vez, que productoras americanas compran los derechos de películas extranjeras que han funcionado para hacer un remake. ¡Cómo se nota que en Estados Unidos buscan más el beneficio que la creatividad! Por ejemplo, el caso de cine de terror. En Japón se produjeron una serie de peliculas que tuvieron mucho éxito. Entonces llego Hollywood rápidamente y las hizo suyas. Lo único que hizo fue cambiar los actores y poner mas efectos especiales. Asi tenemos películas como: 'The eye', 'The ring', 'La maldición', 'Dark Water', 'llamada perdida', etc.

Escena de la película de 'The Ring'. Esta es el remake de 'Ringu' la película japonesa. El argumento de la americana es que una periodista se pone a investigar una serie de extrañar muertes. Todas las víctimas tienen en común que visionaron una extraña cinta antes de morir.




Famosa escena, en la que el fantasma sale de la televisión y pega un susto de muerte a quien se le ocurrió ver la cinta de video.



  
Escena de 'Ringu'. En una pequeña aldea japonesa corre el rumor de una cinta maldita que mata a quien la ve. Un periodista pierde a su sobrina y se pone a invesigar sobre el origen de ésta cinta.





Famosa escena, en la que el fantasma sale de la televisión y pega un susto de muerte a quien se le ocurrió ver la cinta de video. Se pude ver que en ésta escena, la productora japonesa, contó con menos presupuesto que la productora americana.




   No sólo pasa en Japón, en Europa se compran derechos de peliculas como 'Abre los ojos'.  Esta película de suspense, en su versión estadounidense, consiguió un éxito en recaudación, a diferencia de la versión española que apenas hizo taquilla en el extranjero. El film americano se llamo 'Vanilla sky' y contó en el reparto con Tom Cruise que remplazaba a Eduardo Noriega y con Cameron Díaz que remplazó a Najwa Nimri. Como curiosidad contar que Penélope Cruz hizo dos veces el mismo papel primero en la versión española y luego en la versión americana.
   La localización se modificó. No se podía contar una historia a los americanos y desarrollarla en Europa. Si querian hacerla cercana debían rodarla en Estados Unidos y asi eligieron Nueva York. El argumento es complejo, aunque no lo voy a desentreñar por si alguien quisiera ver la película. El remake mantiene de forma bastante fidedigna el mismo argumento. A continuación compararé la sinopsis de las dos películas sin desentrañar el final.

   La versión española ('Abre los ojos') cuenta que la vida de César, un atractivo y apuesto joven que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Cuando una noche su amigo Pelayo le presenta a la hermosa Sofía, Nuria, que fue amante de César, se muere de celos y, al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando éste se despierta en el hospital, su rostro se encuentra horriblemente desfigurado. Apartir de ahí, la vida del portagonista se convierte en un infierno donde nada es lo que parece. Donde la realidad se entremezcla con la ficción.

    La versión estadounidense ('Vanilla Sky'), David Aames, lo teien todo es guapo, rico y  trabaja en una importante empresa de publicidad en Nueva York. Y, sin embargo, algo falta en su vida. Una noche conoce Sofía Serrano y se enamora de ella instantáneamente. Cuando su novia Julie se entera, desquiciada por los celos, lanza su coche por un barranco. Como consecuencia del accidente, ella muere, y la cara de David queda completamente desfigurada. Apartir de ahí, el personaje empezara a vivir un infierno donde lo que sucede no es lo que parece ser.


A la izquierda, cartel de la película de Alejandro Almenábar y a la derecha cartel de la película de Cameron Crowe



   También se puede ver ejemplos de remakes en películas francesas. Así tendríamos el caso de la saga de 'Les Visiteurs' que en América se llamo 'Just visiting'. Esta saga francesa contó la historia de dos personajes del medievo, que después de tomar una poción mágica viajan al futuro. En este remake la productora americana contrato a los protagonistas de la película francesa. De este modo, podemos ver a Jean Reno y a  Cristian Clavier hacer el mismo papel en las dos versiones. Eso si, no se desarrolla en el mismo lugar. Mientras una se rueda en Francia la otra en Nueva york. Parece ser que las productoras americanas prefieren ambientar las historias en suelo americano debido quizás al miedo de que los espectadores rechacen el film, pues si sucede en un lugar lejano para ellos no tenga la misma complicidad y empatia que si se da en su tierra. Además queda un poco absurdo que si los personajes se encuentran en Francia antes de viajar por el tiempo y en Nueva york cuando se encuentra en el futuro. Me parece que no encaja, porque Estados Unidos es un país, que no vivió ese periodo histórico. ¡Ahora resulta, que con la poción no solo viajan por el tiempo sino que también los hacen por el espacio!


   
Aqui se puede ver los carteles de las dos películas la original y el remake




Peliculas "made" en USA

  Es más habitual ver, remakes de peliculas estadounideneses. Mientras las versiones compradas de otros países mantienen gran parte del guión. Las versiones americanas suelen, basarse en la historia y modificar todo lo que sea conveniente. Así en la original de 'El Planeta de los simios'  pudimos ver como el humano llega al planeta de los simios, y acaba dándose cuenta que está en la tierra al encontrar La Estatua de La Libertad en la playa. En el remake el personaje se sube a una nave espacial para abandonar el planeta de los simios, se va al espacio y atraviesa un campo magnético viajando así en el tiempo. Una vez en el futuro, el protagonista es testigo de una ciudad de Washigton alternativa edificada a semejanza de la actual, pero con toque de cultura de simio. No solo sucede este cambio, en el remake de 2001 el humano decide hacer la guerra con los simios, usando tecnologia humana frente a la primitiva tecnologia de los simios. El cambio de la película llega incluso a la famosa frase que un día pronuncio Charlton Heston "no me toques sucio simio" llegando a variar en la versión de 2001. Ahora no era el humano quien pronunciaba la famosa frase, sino un simio ¡y encima la frase variaba! Cambiando a: "no me toques sucio humano".

    No se salva ni los clásicos, como paso con películas de Alfred Hitchcok. Como la película de 'Psicosis', 'La ventana indiscreta', etc. También se han hecho nuevas versiones de films de catástrofes como 'el coloso en llamas' y la del 'Poseidon'. ¿Cuántas versiones han hecho del barco que en noche vieja es envestido por una ola gigante, provocando que vuelque? De este barco han hecho muchas películas, pero es el Titanic el que tiene mas versiones, que van desde en blanco y negro hasta la última de James Cameron.

   A continuación presento dos presecuelas (que no remake) de la historia del famoso barco. Aunque este reportaje trata el remake, creo conveninte poner ejemplos de secuelas para que quede más clara  la diferencia entre ambos conceptos. La primera secuela es 'Rescaten el Titanic' , la cual, trata de un grupo de cientificos que deciden reflotar el barco. Que en ésta pelicula se encuentra intacto en el fondo del mar.


cartel de 'Rescaten el Titanic'


   Otro ejemplo, de presecuela sería `Titanic 2'. Es una de las peores peliculas de la historia. Nunca llego a estrenarse en un cine. Se lanzo directamente a consumo doméstico. El argumento de esta chapuza, es el siguiente. Un multimillonario decide construir una replica del famoso barco y hacer que recorra la misma ruta que el original. El barco, como no podia ser de otra forma, se hunde. Pero no por un iceberg. Sino por una ola gigante.

cartel de 'Titanic 2'



    Ahora van ha estrenar el remake de 'La cosa' o 'The Thing'. La original data de 1982. Y comparte con la moderna la misma historia. Un especidión científica encuentra en la Antártida un nave alienigena. Dentro encuentra un alien que supuestamente estaba muerto, pero de pronto despierta de su prisión de hielo. Los cientificos deberan luchar cotra algo desconocido que a decidio acabar con ellos.

 
Escena de 'The Thing' año 2011


Escena de 'The Thing' del año 1982


El remake como negocio

   El remake es una fuente de dinero asegurado. Se coje una película que haya sido un éxito en taquilla, se vuelve a hacer y ... ¡ya está! ¡benefico rápido y seguro! Quizás por eso, Hollywood no ha parado de explotar éste recurso ya sea por la crisis que vive el sector o por que en Amércia ven el cine como un producto.
 
   No hay que olvidar que no solo en USA les da por volver a rodar películas. En bollywood, están cogiendo éxitos de los americanos y dándoles su propio estilo, en plan musical. En Europa, Sudamerica y Asia también hacer remakes, pero es poco común. Allí es más normal las secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario