domingo, 29 de abril de 2012

'Los juegos del hambre'

CRÍTICA DE CINE

   Este film de ciencia ficción tiene mucho trasfondo, tiene muchas cosas que harán pensar. La adaptación de la novela, del mismo nombre, está muy conseguida, aunque no se puede contar de cabo a rabo todo el libro, pero aún así, se ha conseguido reflejar lo mejor posible la historia.  

Cartel de la película 'Los Juegos del Hambre'


   Todos los años, en la nación de Panem, obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y una chica adolescente, para competir en Los Juegos del hambre. En estos juegos, se busca intimidar a los distritos y recordar que no deben sublevarse contra el Gobierno central. El torneo se convierte en un programa televisado donde la gente ve como los participantes luchan a vida a muerte, hasta que solo queda un vencedor. La protagonista, Katniss, se ofrece voluntaria para salvar a su hermana y se embarca asi, en un viaje sin retorno, en que deberá sopesar entre sobrevivir o perder su humanidad.

   La actriz protagonista, Jennifer Lawrence, borda un papel difícil, en el que no solo tiene escenas dramáticas, sino de acción, de suspense, entre otras; sino que a debido entrenarse a fondo en temas como tiro con arco, autodefensa, supervivencia para dar más realismo al personaje. Lawrence es una joven actriz de 22 años,que a pesar de su edad, ha trabajado por ejemplo en: 'Lejos de la tierra quemada', 'Winter´s Bones', 'X-Men: La primera generación' y 'Like crazy'.

   Josh Hutcherzon, que interpreta a Peeta Mellark que es el otro chico enviado para pagar en tributo del 12 distrito junto con Katniss. Este actor ha trabajado en 'Viaje al centro de al Tierra', 'El circo de los extraños', entre otras películas.

   Otros actores del elenco son: Liam Hemsworth, Elizabeth Backs, Woody Harrison, Staly Tucci y Donald Sutherland  Además, no se puede uno olvidar al cantante  Lenny Kravitz, que ya ha trabajado en la gran pantalla en películas como 'Precious'.

  La diseñadora del vestuario, Judianna Makovsky  recoge muy bien la atmosfera opresiva de Panem, de cada distrito. ese mundo dictatorial, donde unos visten colores chillones con intrincados cortes y diseños, mientras otros visten colores oscuros y ropas sencillas que reflejan la condición humilde de cada distrito. 


En está escena, se puede ver como los habitantes de la capital llevan ropas modernas, con diseños complejos y colores chillones, mientras los habitantes de cada distrito llevan ropa oscura, sencilla y opresiva.

  También está muy logrado en maquillaje y los decorados, que consiguen acercar más al espectador al mundo creado por la escritora Suzanne Collins, y que luego el director Gary Ross a llevado al cine.

   La pega del film , es que se hace un poco pesado, el montaje es lento. Esto es así, por que se trata de contar la mayor cantidad de información y de ser una película lo mas verídica posible al libro. Tal vez, el público hubiera deseado mas acción, pero saldrá contento por ver una película que no solo hace pensar, sino que te mantiene en vilo y entretiene.



¿Qué harías si tuvieras que enfrentarte a vida a muerte y encema se lo toman como un frivólo espéctaculo?

   La película juega con el debate de que hasta dónde llegarías para salvar la vida, de sobrevivir. La protagonista la juntan con un montón de adolescentes, y le dicen que tiene que matar para conseguir ganar el torneo. Además la desgracia no acaba ahí, como sólo puede ganar una persona, tampoco puede quedar vivo el otro representante de su distrito, que siendo amigo o no de ella, tendrá que morir para que viva.
    En el film se verá como se critica el poder de la opresión, del uso de la televisión como instrumento para controlar a las masas, donde la población está obligada presenciar 'Los juegos del hambre' sin que puedan hacer nada, debido al miedo que tienen a las represarías. 


La protagonista, se enfrentara a serias dudas morales. ¿me convierto en una asesina para sobrevivir o me dejo matar?, ¿luchará contra el sistema establecido o me rendiría a el?, ¿me rebajo y me convierto en lo mismo que odio o me convierto en un simbolo?, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario