martes, 23 de octubre de 2012

Historia del Festival de Sundance

REPORTAJE

   El Festival de Sundance es un referente del cine independiente, ese que tiene dificultades para llegar a los espectadores. Muchas películas galardonadas aqui,  tienen mas oportunidades para abrirse camino en la industria cinematográfica.




Cartel de un teatro en Park City


Como surgió Sundance

  Tiene su origen en el año 1978, naciendo de otro festival preexistente, llamado 'Utah Film Festival'. En el se proyectaban películas antiguas y retrospectivas. En 1981, se creo el 'Sundance Institute Filmmakers/ directors Lab'. Fue el actor Robert Redford quien ideó este nuevo concepto de festival y junto con otros cineastas, se dio la imagen y proyeción por la que se conoce hoy al festival. Buscando que los directores y guionistas pudieran experimentar, además de no trabajar siempre con las reglas establecidas, intentado así innovar.

   El festival se celebra en la ciudad de Park City, en el Estado de Utah cerca de Salt Lake City. En el mes de enero, miles de personas acuden a está ciudad para poder ver las películas que se proyectan. A pesar del frío cada año acuden personas venidas de todas partes para poder ver cine independiente.

  El nombre del festival proviene de un personaje interpretado por Robert Redford, en la película 'Dos hombres y un destino' de 1969.  El film narra la historia de dos asaltadores de bancos, en la época de la conquista del Oeste. Uno de los personajes es Busch, quien se encarga de organizar los robos y de planear que no muera nadie. El otro personaje es Sundace, el hombre de acción que se encarga de la parte peliaguda. 


En la imagen, el actor y fundador del Festival de Sundace.


Futuro del festival

  Gracias a la iniciativa de Robert Redford, muchos cineasta sin contratos con exhibidoras, pueden mostrar su trabajo. Además también se enriquecen las grandes productoras, que ven que sin tener que invertir nada en la producción pueden ganar mucho dinero si deciden apoyar esa película.

  Por ahora, el festival goza de buena salud y por el momento seguirá siendo un referente para el cine independiente en los Estados Unidos y también a nivel internacional. Muchos directores, consiguen darse a conocer llevando su cinta a competición, sin olvidar que hay actores que empiezan a dar sus primeros pasos en este mercado gracias al cine independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario