domingo, 6 de noviembre de 2011

El séptimo arte

ARTÍCULO LITERARIO

    De entre todas las artes, el cine, es el de más reciente aparición; Apenas principios del siglo XX, aunque un siglo antes, ya existía la tecnología que propició que surgiera éste arte. Por aquel entonces, dos hermanos franceses les dio por sacar un uso a una máquina que en un primer momento, no era mas que una extravagancia. ¿El cine sería los mismo si los hermanos Lumière no les hubiera dado por experimentar? No creo. Gracias a la experiencia adquirida con este ensayo, el cine fue consiguiendo el alma y cuerpo que lo definen como arte. Al principio se vio como una forma de perservar un recuerdo familar, de enseñar un acontecimiento y de informar de un suceso. Como el caso de la fotografia, que tenía por aquel entonces, el mismo uso.

   Lo que sucedió es que poco a poco la gente se cansó de ver unos obreros saliendo de una fábrica para ir a comer. Imaginate ver, como uno a uno, una serie de personas sale de un edificio para encaminarse a unas mesas para comer su almuerzo ¡Qué aburrido parece ahora! También estaba el famoso fragmento que rodaron los Lumière, sobre un tren acercándose hacia los espectadores a gran velocidad ¡Y lo más increíble! es que con ese tren, la gente salía corriendo asustada y gritando: ¡Nos va a atropellar! Me pregunto que haría esa pobre gente de finales de diecinueve si vieran la película de 'Tiburon' o 'El exorcista'. ¡Seguro que les daba un infarto! Estos espectarores se fueron aconstumbrado a esta nueva tecnologia y pronto demandó argumentos mas elavorados ¡Así se paso de mostrar, a contar!

   A diferencia de la pintura, en cine, no hace falta que veas la obra original. Podrías ver el fotograma que dió origen a todas las copias que se difundieron en las salas de cine, sobre una película y no ver la diferencia con la copia. En cambio, una copia de un cuadro, no es lo mismo que el original. ¿Entonces dónde está el aura de éste arte? la verdad que como en el caso de la literatura, el original tendra un valor histórico, pero no artístico ¡Lo que vale es el contenido! éste, puede ser copiado infinidad de veces, que si no varía el mensaje sigue siendo la misma obra.

   En los albores de séptimo arte, las películas se reutilizaban, se cogía una fragmento de aqui y de allá y se usaba para tal o cual película. Hoy en día, se le da dado un valor al cine, que antes no tenía. A pasado de ser un un simple entretenimiento, a ser catalogado con una forma de trasmisión de la cultura. Que diferente se ve el cine, un vez que ha pasado 100 años de su origen, cuando la gente iba a ver como un tren de vapor se acercaba a ellos a gran velocidad, ahora una película puede contar infinidad de historias. Antes solo servía para mostrar, para decir aquí está ésto. Ahora es una forma de contar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario